domingo, septiembre 21, 2008

Lo que el viento se robó


Desde que tuve la sensación primaria y errónea de que estaba haciendo algo artístico, confirmé que nunca iba a poder hacer algo original. Con el tiempo esa condena que nos dejaron los artistas renacentistas se convirtió en una estrategia. Todo lo que escribí, que después mutó en imágenes o sonidos, está hecho con fragmentos de otras piezas, otras voces, otras estrategias. Recorrer la cultura como un tejido de signos que son objetos para construir otros recorridos.
Este año diseñamos un ciclo de Perdedores Hermosos que incluía 4 presentaciones en el Cine Club Municipal durante la primer parte del año. En la segunda proyectamos otras, entre ellas, un homenaje a Orson Welles, ya que se cumplían 70 años de su obra maestra radiofónica “La Guerra de los mundos”. La idea era adaptar nuestra obra “Marte” y sumar una banda en vivo. Quién conoce a PH sabe que propone un viaje sensorial innovador pero que se asienta sobre un bagaje cultural que va del cine a la música desde la radio y el teatro. Lamentablemente, como sucede habitualmente en los estamentos de la cultura oficial, el presupuesto no daba para todo lo que queríamos hacer (eso nos dijeron y creímos). Decidimos seguir empecinados, hace tantos años que venimos dándonos contra los no se puede, y armamos “Marte Radio Attack” en el ciclo Ensayo de Orquesta del Hugo del Carril con Los Vacas.
Pero, ¡oh! ¿sorpresa?
La institución que nos convocó para trabajar lanzaba un espectáculo de similares características, en el mismo mes, en la misma sala, y con Marte y Orson dando vueltas. ¿Qué pasó? Nadie nos dijo nada. Sólo uno de los nuevos autores reclutados llamó preguntando si haríamos un juicio por plagio. ¿Plagio? ¿Nosotros que nunca registramos una idea más que en las efímeras neuronas colectivas? ¿Nosotros que usamos a Dick, Welles, Moledo, Bradbury para inspirar la trama del guión?
Ahora somos 14 PHs. No creo que la mayoría esté de acuerdo con lo que digo y pienso. Y eso es lo bueno de PH. Pero la industria del juicio, por ahora, no es mi proyecto financiero. Siempre nos sentimos solos en esta experiencia de arte colectivo, y deseamos, no tan secretamente, que aparecieran otros, reinvindicando la creatividad de la radio en nuevos escenarios comunicativos. ¿Pero así? ¿Y porqué no?
Las ideas no se matan, se usan para crear nuevas ideas.
El que esté libre de pecado que tire la primera piedra a ver si llega a Marte.
Buen viaje.
Seguimos prendidos a la cola del cometa.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

eticamente reprobable la actitud de las autoridades del cineclub municipal... aprovechandose del desorden y una pequeña incostancia de un grupo de artistas.

ni venganza, ni juicio... atentado!
es broma, no tenemos aviones.

fisicacuanticaparainfradotados dijo...

quien es herido va a sentir el dolor de sus lastimaduras que solo van a calmarse con la bendicion del sueño reparador. Quien hiere ni siquiera puede estar tranquilo mientras duerme, ese es mi consuelo, la conciencia de los cagadores se retuerce por los males cometidos!

Anónimo dijo...

y yo viajo prendida de quiénes viajan prendidos a la cola del cometa.
puedo?

ViC

Anónimo dijo...

pero tenemos blogs y manteca pal culito...
anoche dormi barbaro, fetén fetén...
agarrate siempre hay un lugar para chicas como vos...
pdr

Anónimo dijo...

lo importante es aprender a viajar liviano, x que hay una sola verdad en la vida: nacemos solos y morimos solos, entonces más vale que sepamos sujetarnos......
da lo mismo si son cometas, asteroides o el último vagón del tren

buen viaje

Anónimo dijo...

PH es una convocatoria para aprender a soñar con los sonidos, los que aparecen desde el primer instante de nuestra vida, y el no nació con ese sentido es imposible que no experimente con ellos porque existen las vibraciones para ello.
No entiendo las determinaciones del arte, las disfruto. Pero estos pelotudos son unos infames directamente no tienen "sentido".
Vamos por más episodios de PH una ventana al oído para justificar nuestra imaginación y que éstos se terminen estrellando pero no por su proyecto, sino por su inapertura de la convivencia artística.

PDR dijo...

gracias elena y plu
hable con emanuel, uno de los autores de la obra que el cineclub decidio poner en cartelera...
no creo que hayan copiado nada de ph, quien pudiera hacerlo, ni nosotros sabemos copiarnos...
lamento que en lugar de presentar dos obras que de alguna manera homenajean a don orson, que podrian dialogar y potenciar una mirada sobre su legado, se hayan manejado con silencios y mezquindades artísticas...
somos pocos en esta cordoba que tantos imaginan como una barcelona cultural, no conozco Barcelona, y sospecho del apogeo cultural de esta ciudad dormida, pero sé que hay artistas de puta madre, que hay pùblicos dispuestos a experimentar más allá de los hábitos y mandatos confomistas, que hay insituciones que se las juegan sin dinero, y lamento darme cuanta que siguen los egos paralizantes, las instituciones reproductoras, los culos ilustrados, las minorías autoreferentes...
que cada cual se ubique donde le parezca y que despues lo refrende con acciones...
merde para todos los que crean mas alla del lustre efimero de la prensa y la posteridad de carton de los oficios culturales...

fisicacuanticaparainfradotados dijo...

ves pablo, por eso siempre digo que antes de crear hay que destruir, los simientos que tenemos tienen grietas... como se puede construir cuando se te puede caer el piso?
Si los grandes imperios caen siempre, porque no deberian caer estos dioses de telgopor? si el viento se los lleva! y para colmo creen que ellos comandan el viento... jua! no esperemos que caiga un regimen para nombrarnos en contra, levantemos las armas en favor de lo que pensamos, y cuales son nuestras armas? vos mas que nadie las conoces, ja! las unicas que tienen los que piensan! las que ellos perdieron!

Unknown dijo...

Lo que hacen ustedes es muy diferente a lo que hacen ellos... Creo que tranquilamente se puede convivir. Toda construccion es arte y al ser asi el concepto de autoria queda relegado a histericas concepciones de "Ego".
El 1/11 estare viendo la dupla Rodriguez/Marull y el 7/11 a Ramos y otros.

Anónimo dijo...

corrijo 01/10 y 7/10

fisicacuanticaparainfradotados dijo...

Liza dijo...

Lo que hacen ustedes es muy diferente a lo que hacen ellos... Creo que tranquilamente se puede convivir. Toda construccion es arte y al ser asi el concepto de autoria queda relegado a histericas concepciones de "Ego".
El 1/11 estare viendo la dupla Rodriguez/Marull y el 7/11 a Ramos y otros.
________________________________-

autoria o no autoria, no es la primera ni sera la ultima vez que las ideas se "homenajean" en ese lugar... el ego queda de lado cuando el avalado le saca las ideas al que no tiene sustento, asi construir no es mas que una palabra que usan algunos para subsistir a base de ideas de otros, no te parece?

Que pasa cuando los que estan comenzando se encuentran con ese tipo de movidas donde de repente tus ideas son "repensadas" por las personas a las cuales se las planteaste? que pasa cuando te enteras de ese replanteamiento de tus ideas porque te preguntan si va a haber juicio por plagio?(bue... eso fue paranoia de quien tiene la conciencia algo sucia... no?)
Eso no es ego, creo yo, no?


Mas alla de que la idea sea de pablo,la idea es defender la verdad, no amistades...

Anónimo dijo...

se q la idea de homenajear a welles con una performance multimedia salió hace casi un año de ph...
se que hace rato venimos trabajando lo radiofonico desde una dimensión artística... (desde el 97)
se que emanuel y gonzalo hicieron algo muy interesante dentro de maldita afrodita, y que son escritores q no necesitan robar o copiar...
se que las 2 obras pueden dialogar y potenciar una experiencia que comparte rasgos en comun, lenguaje, estetica y una tematica...
se que la cosas no funcionaron asi y que los ph sentimos que se perdio una oportunidad...
se que podemos revertir la historia... y no repetirla...
se que los egos privados e institucionales han cagado historicamente la funcion social del arte...
se que el peso de los autores, del copyright, de la industia, es un lastre que hay que demoler... aguante el copyleft...
se que las dos obras pueden estar buenas, ser disfrutables y abrir caminos...
se que por nuestra inconstancia, cuelgue, y perfil bajo, estamos condenados a jugar en la b de las bellas artes cordobesas... y eso me gusta y me disgusta... porque en la a no pasa nada pero todos hacen como que si... y porque en la b nadie se entera de que jugas...
se pocas cosas, pero cada vez aprendo mas, generalmente a los golpes...
se que me harte de los rumores... creemos obras que encierren la contundencia de un cross a la mandíbula o nos zobemos la espalda diciendo que grosos que pudimos ser, lastima que estamos en córdoba...
pdr

Tamara dijo...

Terrible. Igual entiendo tu actitud con respecto a la propiedad intelectual, o propiedad privada. Una pena que no hayan podido hacerlo...ahi estaba el gusto, no?
Un saludo

Anónimo dijo...

hoy estrena la obra de emanuel y gonzalo
invasion extraterrestre
podemos pensar y vivir las dos obras como parte de un entramado, un dialogo artistico, q comenzo antes de welles, del cineclub, de ph, etc...
cuando el primer humano miro las estrellas y sintio que no estaba solo...
merde y buen viaje
(estoy de mudanza sin internet)
(no me extrañen)
(yo tampoco)
pdr

Anónimo dijo...

y cuando mires pal oeste acordate que no estas solo...

y si pos....se te extraña caleta, harto, N...

que sea un felíz cambio de nido
(pongale power y sahumerio)

besos en adagio

Anónimo dijo...

bueno...es hora de otro post... este ya fue. la obra un exito. perdedores y los vacas, sera igual.

vamos los pibes! un aplauso para el asador!

la proxima dejar la buena fe y la inocencia para otro momento. en la jungla del arte y el show bisnes hay que andar armado.